¿Sabes cómo calcular el OEE en tu empresa? Empieza a utilizar este valioso indicador para mejorar todos tus procesos de producción.

En este blog ya se ha abordado el concepto de OEE. Sus siglas en inglés se traducen a “eficacia global de equipos productivos” y su función es medir la productividad en una empresa ─por lo general manufacturera─ tomando en cuenta su maquinaria. 

El creador de este indicador fue Seiichi Nakajima, quien también desarrolló el TPM: Total Productive Maintenance (un método que elimina elementos que no aportan valor a un producto). El OEE se creó con la finalidad de conocer el rendimiento de la maquinaria. La idea era usar estas herramientas en conjunto para fomentar la excelencia en una planta industrial. 

Una breve explicación del indicador OEE

El OEE será indispensable al intentar mejorar los procesos industriales y al momento de innovar con nuevos sistemas o aparatos. A partir de las métricas y datos que arroja, se pueden tomar diversas acciones para optimizar la producción y llevarla a su máxima eficiencia, evitando pérdidas y errores que surgen por no conocer los fallos al momento.

La medición se puede aplicar a cualquier flujo de trabajo que funcione con procedimientos estándar ya definidos. Los valores del OEE se expresan mediante porcentajes, siendo 100% la cifra ideal; al obtener de un 70% para abajo, se estaría hablando de múltiples posibilidades de perfeccionar la producción.

Ahora sabes lo que es el indicador y para lo que sirve. Pero, ¿sabes cómo calcular el OEE? A continuación se explica la forma correcta de hacerlo.

Calculo del OEE portada_ANKSolutions

¿Cómo calcular el OEE en una planta?

La fórmula para calcular el OEE es la siguiente: disponibilidad x calidad x rendimiento. Se deberá tomar en cuenta:

  • Disponibilidad: Se divide el tiempo de operación entre el tiempo que se estima de producción.
  • Calidad: Se divide la cantidad de productos que están bien hechos entre el total de los productos producidos. Así se sabrá qué porcentaje de la producción resultó defectuosa.
  • Rendimiento (o velocidad): Compara la producción realizada (defectuosa o no) durante un determinado tiempo, con la producción ideal. El dato se obtiene dividiendo la cantidad de productos reales entre la cantidad de productos que se esperaban.

Ahora, los pasos básicos que se podrían seguir para empezar a usar y aprovechar un indicador OEE se podrían resumir de la siguiente manera:

  1. Se puede elegir solo una área de la planta para hacer la prueba y seleccionar a los trabajadores que llevarán a cabo los cálculos (se les deberá dar una introducción antes).
  2. Hacerle saber al equipo los objetivos.
  3. Capacitar al personal sobre conceptos y procedimientos que necesita conocer para utilizar la herramienta de OEE.
  4. Definir metodología: periodos de tiempo, datos disponibles, establecer un proceso de medición, etc.
  5. Implementar un sistema que permita al equipo registrar y analizar los resultados. Si se obtiene la información en tiempo real, mucho mejor.
  6. Por último, seleccionar la forma de recoger los datos. Aunque se puede hacer en una hoja de Excel u otro software más sencillo, se recomienda invertir en un programa que agilice la recolección de la información. Por lo general estos sistemas brindarán métricas detalladas y reportes completos. Además, podrán conectarse eventualmente a otros sistemas operativos funcionando en la empresa.

¿Qué obtendrás después de calcular el OEE?

El OEE te dará la oportunidad de optimizar los procesos de fabricación por completo. El indicador ofrece la posibilidad de saber el lugar exacto en el que está ocurriendo un error al momento. Con la alerta del sistema, el equipo de trabajo puede actuar rápidamente y evitar un desperdicio de tiempo o material.

También los productos mejorarán su calidad gracias a que la maquinaria estará funcionando al 100% de su capacidad, elevando la satisfacción del cliente. Esto se traduce en automático a un incremento en las ventas, con una buena estrategia de marketing.

Y el último beneficio ─pero no por eso menos relevante─ es la posibilidad de empezar a escalar con estrategias, metodologías, compra de equipo y más, con el fin de llegar a la calificación del 100% en el indicador OEE.

En cualquier planta industrial, la información es el arma más valiosa. Los datos que dibujan un panorama completo sobre el flujo de trabajo son aquellos que darán pie a implementar cambios que permitirán un crecimiento de la empresa. ¡En ANK queremos ayudarte a dar este salto! Contáctanos y lleva tu negocio a la industria 4.0 hoy mismo.