OEE es una solución innovadora para maximizar el rendimiento de un sistema de producción. Conócelo.

El OEE es un indicador que significa “eficacia global de equipos productivos”, por sus siglas en inglés Overall Equipment Effectiveness. Su función es medir la productividad en la manufactura, analizando todo el proceso de trabajo mediante hardware y softwares avanzados.

Este sistema maneja calificaciones por porcentajes. Un 100% indica que una máquina está fabricando a toda su capacidad, solo productos de calidad, tan rápido como es posible y sin descansos. 

El OEE está ligado a la metodología de Lean Manufacturing, la cual se enfoca en reducir pérdidas, optimizar tiempos y obtener resultados de la mejor calidad. A pesar de ser un valioso diferenciador para el crecimiento, lo cierto es que la mayoría de las empresas opera con un nivel de OEE por debajo del 60%. Esto significa que en muchas fábricas hay una gran área de oportunidad para mejorar sus procesos de producción.

Cálculo del OEE 

Hay tres variables que deben tomarse en cuenta para saber en qué porcentaje está el OEE de una empresa:

  • Calidad: se verifica cuántas piezas buenas han salido del total de piezas producidas.
  • Disponibilidad: Se divide el tiempo que tardó la operación entre la duración que se tenía contemplada para la misma.
  • Desempeño: Es el parámetro que indica lo fabricado, tenga fallas o no, durante el tiempo de trabajo, en comparación al resultado ideal.

Primeros pasos para entrar al mundo de OEE

Antes de implementar un sistema de medición OEE en una empresa, es necesario identificar a las personas y máquinas que laboran en cada departamento. Incluso, se puede hacer prueba en un área específica, para después pasar a las demás. Después de esto, es importante establecer los objetivos y comunicarlos a los trabajadores. 

Un equipo que conoce al menos los conceptos y términos básicos en la medición de OEE será de gran utilidad para que todos estén al tanto y participen en las mejoras del proceso. Después de la instalación del software y hardware necesario para realizar las mediciones, este proceso será completamente automático. Un OEE proporcionará métricas detalladas en tiempo real y un historial de las mismas, reportes, e incluso se podrá conectar con otros sistemas de información. Algunos beneficios del sistema son:

  • Compatibilidad con máquinas antiguas y modernas/digitales.
  • Acceso a reportes desde cualquier dispositivo.
  • Informes completos sin necesidad de ir a todas las áreas de una fábrica.

Los datos que se obtienen al hacer los cálculos de OEE System permitirán a una empresa detectar errores al momento, realizar cambios para optimizar el flujo de trabajo y producir piezas sin desperfectos. Las mediciones pueden ser útiles en prácticamente cualquier sector dedicado a la manufactura, sin importar su especialidad (alimentación, farmacéutico, automotriz, aeroespacial y más).

En ANK brindamos soluciones de OEE que incluyen todo el hardware y software necesario para medir cualquier proceso productivo. No importa si tu empresa no ha trabajado antes con este tipo de sistemas, ¡es posible integrarla en la digitalización industrial! Si te interesa recibir más información, ponte en contacto con nosotros.