Utilizar un sistema OEE garantiza una mejor toma de decisiones en el proceso de producción. Descubre qué datos obtendrás con esta tecnología.

En artículos anteriores, hemos explicado cómo se calcula el OEE y para qué sirve esta metodología utilizada en Manufactura Esbelta. Si aún tienes dudas sobre su aplicación, básicamente es un sistema que funciona conectando datos de las máquinas para medir automáticamente la productividad en plantas industriales, alertando al personal cuando hay un fallo de forma inmediata.

El trabajo que hace un hardware+software avanzado que calcula el OEE es invaluable para obtener buenos resultados y tomar las mejores decisiones sin perder tiempo, pues los datos que arroja en tiempo real son una gran ventaja. Sin embargo, muchas empresas aún desconocen esta herramienta.

Planta de producción

El cálculo del OEE tiene múltiples beneficios, que a continuación se desglosan para darte una idea de lo que la conectividad industrial puede hacer para el manejo adecuado de tu negocio.

Supervisión completa en planta. Dependiendo del tamaño de la fábrica, puede ser más fácil o difícil supervisar todo al 100%. Aunque los jefes de área hacen su mayor esfuerzo para no dejar pasar ningún error, la realidad es que las oportunidades de mejorar siempre están ahí. Con la ayuda de un sistema OEE, los trabajadores reciben información precisa y a tiempo sin tener que trasladarse de un lado a otro y sacando el mayor provecho a su jornada laboral.

Mejorar la producción. El análisis que realiza un sistema OEE permite saber si una máquina está funcionando de la mejor manera, o si puede dar más aún para optimizar la manufactura. Esta tecnología arrojará un porcentaje de cada área, dando como resultado el % de efectividad real, así, el equipo puede realizar cambios que aumentarán la producción y garantizarán la calidad.

Evitar pérdidas de todo tipo. En una planta industrial es grave tener pérdidas monetarias, pero también hay problemas si lo que se pierde es tiempo. Cuando no se cuenta con un sistema OEE, los fallos rara vez se detectan de forma inmediata y cuando ya se tiene conocimiento de ellos, es probable que se hayan elaborado productos defectuosos, que la maquinaria presente desperfectos, etc. La información en tiempo real es el elemento más valioso para una cadena de producción.

Menor margen de error. En un proceso de manufactura que no cuenta con conectividad industrial, se tomarán decisiones sin tener certeza de que son correctas y en algunas ocasiones, será muy tarde para arreglar el error sin consecuencias. Lo ventajoso del sistema OEE es la certidumbre que brindan todos los datos obtenidos. Con un análisis confiable e inmediato, el margen de error se puede minimizar

Optimización general en la empresa. Toda la información es útil para hacer seguimientos y evaluar a la empresa cada cierto periodo de tiempo. Saber lo que funcionó y lo que falló abre la posibilidad de corregir, establecer nuevas metas e incluso, buscar la innovación para tener un crecimiento continuo.

La lista de ventajas es amplia, utilizar un sistema OEE es contar con un aliado que siempre guiará las decisiones relevantes en la dirección correcta. Si te interesa digitalizar tu negocio y llevarlo a la industria 4.0, en ANK podemos ayudarte. Envíanos un mensaje y conoce más sobre nuestros servicios.