Las luces de señalización de un sistema ANDON son la herramienta más eficaz para saber qué está fallando y lograr un control de producción.
La detección de problemas en la industria manufacturera es indispensable para lograr un desempeño óptimo de la maquinaria y evitar pérdidas, tanto de tiempo como de dinero y materiales.
¿Has escuchado hablar del sistema ANDON? Es una herramienta que se desprende de la metodología Lean Manufacturing y en pocas palabras, es un sistema de señalización visual para notificar a la gerencia, mantenimiento, u otras personas involucradas, cuando existe algún problema de calidad o de proceso en un sistema de producción.
Esta gran invención nació en la corporación de Toyota; su nombre tiene origen en las lámparas de papel tradicionales de la cultura japonesa. Aunque en un inicio el sistema ANDON se utilizaba solo en la industria automovilística, pronto sus buenos resultados fueron notorios y se empezaron a aplicar en todo tipo de procesos industriales.
Funcionamiento básico de un sistema ANDON
Los indicadores de un sistema ANDON se iluminarán para avisar de cualquier inconveniente que ocurra. Según los datos recolectados o el aviso generado los indicadores pueden ser de diferentes colores con un significado único para cada color, desde fallas críticas hasta operación normal.
Las irregularidades que detecta un sistema ANDON pueden ser monitoreadas en el piso de producción o por vía remota, gracias a que esta tecnología se conecta a dispositivos inteligentes.
Resultados positivos en el control de producción
No es una casualidad que los sistema ANDON están presentes en las mejores empresas de manufactura. Entre sus principales beneficios están:
– Reducción en los paros de producción por situaciones comunes como materiales o mantenimiento.
– Mayor visibilidad de las metas de producción para todo el personal, incrementando la productividad.
– Bajos costos de instalación y un rápido retorno en la inversión.
Además de estos aspectos, el sistema ANDON permitirá tomar mejores decisiones para la empresa, gracias a que el equipo de trabajo contará con toda la información necesaria. También visibiliza las áreas de oportunidad (por ejemplo, se sabrá cuáles capacitaciones son más urgentes para los trabajadores) y evita los imprevistos que suelen venir acompañados de gastos que pudieron haberse evitado.
Sistema ANDON en ANK: nos adaptamos a tus necesidades
Mediante la instalación de hardware y software adecuados al proceso productivo de nuestros clientes, entregamos soluciones para mejorar el desempeño de tu planta.
Lo increíble de un sistema ANDON, es que su funcionamiento es fácil de entender gracias a sus luces de señalización y sobretodo, que se puede personalizar de acuerdo al tipo de industria y sus necesidades.
No importa si tu empresa ya se ha digitalizado o aún no entra a la industria 4.0. En ANK podemos brindarte servicios para llevar tu proceso de producción al siguiente nivel. ¡Da clic aquí si quieres recibir información sobre nuestras soluciones de información!