Conoce lo que las redes industriales y el industrial internet of things pueden hacer para optimizar la logística automotriz.

El sector automotriz es uno de los más importantes en México. Abarca un 3.8 % del PIB nacional y 20.5 % en el área de manufactura. Incluso cuando llegó la pandemia y hubo una baja en la producción, se hicieron poco más de tres millones de vehículos en nuestro territorio.

Es por eso que la logística automotriz es indispensable para tener mejores resultados en las grandes compañías. La complejidad de armado para un solo automóvil requiere entre 60 y 70 mil piezas, además de servicios de proveedores, distribución, etc. Quizá es por eso que justo en la empresa de Toyota, es donde nació el Lean Manufacturing, es decir, la optimización de sistemas de producción.

Parque industrial
Parque industrial

La relación de IIoT industrial internet of things con la logística automotriz

Ya que la gestión en todo el flujo de trabajo es tan vital para el sector automotriz, por lo general se recurre a empresas especializadas en aumentar el rendimiento de la maquinaria, conectar dispositivos y llevar un control a través de herramientas digitales. 

La logística automotriz abarca procesos como: compra de insumos, almacenamiento, inventarios, distribución, comercialización, seguridad en almacén, transporte, etc. Las soluciones tecnológicas pueden brindar softwares con actualizaciones constantes para llevar un control de todas estas actividades, midiendo tiempos y uso de materiales.

Un aspecto interesante de la logística automotriz, es que el flujo de trabajo es tan amplio, que es posible contratar servicios para cada parte de la cadena de producción. Puede haber un operador para cada proceso y a su vez, este operador puede subcontratar a otros proveedores.

Party Logistics: tipos de logística automotriz

Dependiendo del tamaño de la empresa, más o menos partes estarán involucradas o subcontratadas para participar. Los procesos industriales se dividen por tipo de operadores, de acuerdo al nivel de participación externa que hay en la compañía. A continuación se explican de forma breve cada uno de ellos:

1PL: Una empresa pequeña hace todo el trabajo de forma interna, pero puede contratar uno o dos operadores para transporte y distribución.

2PL: Operan transporte y almacenamiento, trato con proveedores/clientes y control de inventarios.

3PL: Abarca lo mismo que el 2PL, pero puede incluir exportación e importación, lo que requerirá buscar un asesor más para procesos aduanales.

4PL: Subcontrata servicio de transporte, gestión administrativa y comercial, además de asesoría para expansión a mercados internacionales. Busca de forma continua soluciones tecnológicas para optimizar sus procesos.

5PL: Se convierte en socio estratégico para la empresa, más que proveedor de servicios.

¿Qué puede hacer ANK en logística automotriz?

La conectividad entre dispositivos y maquinaria que brinda el industrial internet of things, las redes industriales de datos, nuestras soluciones para medir el OEE y los sistemas ANDON para adelantarse a fallos en el proceso de producción, son solo algunas de las herramientas que podemos brindar para optimizar la logística automotriz. Además, en ANK contamos con socios que son fabricantes globales de software y hardware para mejorar flujos de trabajo como Cisco, Moxa, Tektonika y más.

Para lograr un control total en cadenas de producción hasta sistemas administrativos, a través de la obtención de información en tiempo real, ¡ponte en contacto con nosotros