La digitalización industrial y la innovación son factores clave para el éxito de una empresa manufacturera. Conoce más sobre su crecimiento en México.
Para bien o para mal, la sociedad se ha vuelto dependiente de la tecnología en todas las actividades diarias. ¿Quién puede pasar un solo día sin un smartphone? Ese pequeño dispositivo ayuda a planear actividades, contactar amigos o compañeros de trabajo, incluso hacer reuniones, etc. Esta realidad tiene tiempo existiendo también a nivel empresarial: la digitalización industrial ha cambiado, automatizado y acelerado los procesos de producción.
La industria 4.0 llegó ya hace más de una década, presentándose como una transformación necesaria que integra tecnología en la fabricación y manufactura. Surgió en 2011 como respuesta ante la crisis económica y aún así, este cambio digital no ha sido implementado en muchos sectores que podrían beneficiarse de él. ¿Por qué? Para llevar a cabo un cambio radical en los flujos de trabajo no solo es necesario contar con recursos; también se requiere visión, cultura de innovación industrial y una estrategia.
El sector automotriz como ejemplo de digitalización industrial
El éxito que puede llegar a generar la industria 4.0 se puede apreciar sobretodo en las grandes compañías de automóviles. Como ya se ha mencionado en anteriores artículos, Toyota es la empresa que inició con la metodología del Lean Manufacturing, manteniéndose hasta hoy como líder en innovación.
Pasando a noticias mucho más actuales y relevantes para México, Mitsubishi Motors es otro gigante de la manufactura que está impulsando la digitalización industrial en el país. Ellos se encuentran trabajando en robótica, interfases, controladores de logística programables y Lean Production. La marca japonesa invierte dos millones de dólares por año en investigaciones relacionadas con la industria 4.0.
Con un conglomerado de 600 fábricas, la misión de Mitsubishi es que todos sus productos estén homologados a nivel global; de esta forma, el mantenimiento es sencillo sin importar la región. Es importante recalcar que esta calidad de manufactura, la cual permite una producción impecable y sin fallos, solo es posible gracias a herramientas como el big data, sistemas OEE, ANDON, etc.
Siguiendo esta filosofía, Mitsubishi Motors busca crecer en el territorio mexicano y además, brindar digitalización industrial y robótica a diversos sectores. Aunque no cuentan con plantas en el país, invertirán en automatización y eficiencia productiva.
Con estas acciones, la compañía asegura una conversión paulatina para las empresas mexicanas, que las llevará a conocer los beneficios de la industria 4.0.
Conclusiones de la industria 4.0 en México
La transformación digital ha traído un sin fin de aspectos positivos a las empresas. Facilita tareas cotidianas, cuida el bienestar de los trabajadores, evita pérdidas, ahorra tiempo, produce más…las ventajas de la industria 4.0 son infinitas. Tal vez por esta razón, grandes compañías internacionales buscan acelerar la integración de soluciones que revolucionarán los procesos de manufactura tradicionales.
En el caso de México, es natural que la innovación esté llegando a más y más sectores, pues su ubicación geográfica es atractiva para abarcar mercado latino y norteamericano. Será en los próximos años cuando se podrá observar el cambio provocado por inversiones como la de Mitsubishi Motors.
Y tú, ¿qué piensas de la digitalización industrial para tu empresa? Recuerda que las herramientas digitales no son exclusivas de grandes marcas. Las PYMES también pueden beneficiarse de la cultura de innovación que se vive en la actualidad.
Si te interesa saber más sobre la industria 4.0 y cómo aplicarla en tu negocio, ANK puede ayudarte. ¡Contáctanos!