¿Cómo aplicar lean manufacturing en una empresa?
Ya te hemos hablado de Lean Manufacturing, la metodología que nació en el sector automovilístico ─en específico en la empresa de Toyota─ y comenzó a replicarse en muchos otros tipos de empresas de manera global. También se le ha llamado de otras formas: manufactura esbelta, ágil, etc. Sus resultados exitosos, aplicables a cualquier giro industrial, la han convertido en una filosofía revolucionaria que se mantiene vigente a pesar de los años.
Lean Manufacturing consiste en eliminar acciones que pueden omitirse en un proceso de producción; estas implican inversión y esfuerzo pero al final, no aportan nada al producto. En resumen, se basa en la idea de que “todo puede hacerse mejor” y se reta a buscar oportunidades para lograr una optimización continua.
Al aplicar los pasos de Lean Manufacturing, podemos esperar minimizar retrasos y costos, además de aumentar la calidad de forma notable. Esta metodología se podrá seguir paso a paso por un equipo de trabajo organizado y abierto a aprender nuevas técnicas de producción.
Según el libro” Lean Thinking: Banish Waste and Create Wealth in Your Corporation”, hay cinco principios que se pueden tomar como base para adentrarse en el mundo de Lean Manufacturing:
Identificar el valor desde la visión del cliente.
Una vez que la compañía entiende lo que vale el producto para el cliente, podrá determinar cuánto puede cobrar. Con este conocimiento se pueden eliminar desperdicios y llegar a un precio que sea beneficioso para ambos.Análisis de materiales requeridos.
Aquí se identificarán las oportunidades de mejora, observando todo el flujo de vida del producto. Todo lo que no agregue valor, debe eliminarse.Asegurarse de crear un flujo de producción.
Prevenir interrupciones en la producción y hacer que el trabajo sea constante, desde el pedido hasta la entrega.Establecer sistema pull.
Esto significa, iniciar un nuevo proceso solo cuando en realidad es necesario. Se sabrá lo que se requiere por adelantado y de esta forma, no se producirá más de lo debido, evitando desperdicios. Para esta parte será indispensable la comunicación y flexibilidad en la empresa.¡No parar hasta alcanzar la perfección!
La búsqueda continua de mejores resultados es clave. En pocas palabras, la filosofía de Lean Manufacturing siempre identifica las causas de los problemas desde la raíz.
Herramientas como el OEE, ANDON y en general lo que conlleva la industria 4.0 son aliados indispensables de la metodología. También hay otros sistemas de producción que se desprenden del Lean Manufacturing:
- TOC: Por theory of constraints, identifica el “cuello de botella” para acelerar el ritmo de producción en la industria manufacturera.
- JIT: Por just in time, producir justo a tiempo o solo cuando hay demanda.
- Kaizen: Asegura la mejora continua.
Escuchar al cliente, colaborar con los proveedores y cambiar los enfoques de venta, son acciones perfectas para salir de los planes clásicos y adentrarse en la metodología Lean Manufacturing. El punto está en brindar una solución, más que un producto o servicio.
En ANK, contamos con todas las herramientas y socios estratégicos para ayudar a tu empresa en la transición a la industria 4.0. ¡Ponte en contacto con nosotros! Y empieza a aplicar paso a paso el Lean Manufacturing.