¿Sabes qué es un switch industrial y qué puede hacer por tu empresa? Conoce esta herramienta de conectividad industrial.

Hay una gran variedad de marcas cuando se habla de switches de red para uso industrial. Estas herramientas tienen la función de conectar dispositivos dentro de una red de empresa, soportando diversas condiciones ya sea de temperatura, vibraciones, ubicaciones complejas y más. Cuentan con certificados de seguridad y pueden trabajar hasta en la intemperie, lo que los diferencia de los switches comerciales.

¿Conoces los tipos de switches industriales? Entender para qué funciona cada categoría hará una gran diferencia en la productividad de tu fábrica o negocio. De forma general, se clasifican en:

  • Modulares: Son aquellos que permiten incorporar más módulos de expansión, lo que resulta una ventaja si la red necesita cambios.
  • De configuración fija: Como su nombre lo dice, son switches industriales con una cantidad determinada de puertos, que no puede aumentar. A su vez, esta categoría se divide en switches no administrados (se conecta y funciona sin configuración), switches inteligentes (ofrecen administración y seguridad, pero tienen menos capacidad) y switches administrados (más completos en todo sentido, pero complejos).

Principales marcas de switches industriales

La conectividad industrial crece y por eso, las marcas de estos artefactos se han multiplicado en los últimos años. Moxa es una de las más populares en México. A continuación se presentan sus principales características:

Switches industriales para redes con alta disponibilidad

Entre las capacidades más relevantes de esta marca están las soluciones que brinda desde campo hasta sitio, su amplia familia de switches industriales en la categoría de configuración fija que se adaptan a distintas redes (aunque también cuentan con modulares), sus capacidades de diagnóstico y su redundancia en la red. Esto último significa que agrega enlaces para formar un anillo cerrado, lo que previene que la red se caiga cuando se pierde un enlace.

El principal producto de Moxa es la tecnología de Turbo Ring, dispositivo con topología de anillo probado con hasta 250 switches que ha probado ser simple, eficiente y de recuperación rápida.

La marca iS5 cuenta con switches de diversas características, desde ligeramente administrables como los iES6-SFP que permiten lograr redundancia RSTP así como la inclusión de módulos de fibra óptica SFP, hasta switches áltamente especializados como los RAPTOR® iMX950 – L2/L3/Security con capacidad para soluciones de ciberseguridad avanzada abordo.

Switches industriales estándar

Moxa, Teltonika, y diversas otras marcas manejan switches industriales diseñados para ambientes hostiles en piso de planta. Dentro de la conectividad industrial, sus productos más populares son:

  • Moxa EDS-2000: Perfectos para un primer paso, no requieren de mucho conocimiento y tienen hasta 18 puertos, incluyendo puertos de fibra óptica. Son compactos y pueden soportar temperaturas desde -40 hasta 70º.
  • Teltonika TSW-X00: Útiles en cualquier tipo de empresa, conectan varias líneas de producción y manejan PoE para alimentar equipos de video y voz con el tráfico de datos de la red industrial. Tienen desde 5 hasta 8 puertos de cobre más 2 puertos de fibra óptica.

El tema de los switches industriales es amplio y tiene cierta complejidad, pero es necesario conocerlo para entrar al mundo de la industria 4.0. Una empresa con una red eficiente obtendrá múltiples beneficios y optimizará sus procesos de producción. ¿Te interesa conocer más sobre este tema? Ponte en contacto con ANK y descubre todo lo que la conectividad industrial puede hacer por tu negocio.