Como era de esperarse, el entorno virtual ya tiene sus propias amenazas. Conoce los riesgos de ciberseguridad en el metaverso.

En el año 2021, la palabra metaverso se popularizó a nivel mundial gracias a Facebook. Mark Zuckerberg, creador y CEO de la red social, presentó el ambicioso proyecto de META, en el que los usuarios pueden interactuar creando su avatar y realizar diversas actividades por medio de realidad virtual. Esto en la actualidad, solo es posible en Estados Unidos y Canadá, pero META es solo uno de los muchos metaversos que se pueden encontrar.

Antes de pasar a explicar la ciberseguridad en el metaverso, es necesario definir este mundo. Consiste en la inmersión dentro de un entorno diferente a través de tecnología 3D. También hay dos formas de experimentarlo; la primera es con realidad virtual, o sea, una realidad alternativa compuesta al 100% por elementos virtuales. La otra es realidad aumentada, que mezcla medios virtuales con materiales reales. Esta última opción puede modificar colores o formas del mundo real, pero lo sigue incluyendo.

Si no te queda clara la diferencia, hay ejemplos para cada uno de ellos. En el caso de la realidad virtual, están videojuegos como Los Sims, Second Life o Minecraft, los cuales crean un universo irreal completo para el usuario. En el caso de la realidad aumentada, se puede mencionar el juego que se hizo viral hace un par de años, Pokemon Go. Este permite “cazar” pokemons que aparecen en la pantalla de un dispositivo inteligente, pero el jugador los ve en el lugar real en el que se encuentra.

Ahora, ya que se ha explicado el metaverso, hay que pasar al metaverso industrial. La realidad virtual es una gran herramienta y no se iba quedar solo en el tema de entretenimiento, ya que tiene mucho más potencial y utilidad. ¿Imaginas lo que el metaverso puede hacer combinado con las herramientas de la industria 4.0? Algunos de los beneficios básicos de esta tecnología aplicada en procesos de producción son:

  • Posibilidad de experimentación sin pérdidas: Gracias a los entornos simulados, se pueden realizar pruebas con diversas soluciones o procedimientos, sin correr ningún riesgo. Saber qué ajustes se deben hacer antes de aplicar cambios radicales en una empresa, siempre será útil.
  • Capacitaciones al personal: Con realidad virtual o aumentada se pueden dar recorridos a los colaboradores por una gran fábrica, sin exponerlos a zonas peligrosas. También es posible dar una asesoría a distancia; un experto puede guiar a un técnico para operaciones complejas, como si estuvieran juntos en el lugar del problema.
  • Seguridad: Los simulacros serán mucho más completos y si llega a ocurrir un verdadero accidente, las personas estarán más preparadas para afrontarlo.

¿Hace falta decir más para convencerse de que vale la pena incluir al metaverso industrial en una compañía? Queda claro que es una inversión que vale la pena. Por desgracia, como viene sucediendo desde hace tiempo con la tecnología, al implementarla también es necesario incluir ciberseguridad en el presupuesto. Las ciberamenazas están a la orden del día y si tu empresa maneja datos confidenciales, estos pueden quedar vulnerables.

Ciberseguridad

La importancia de la ciberseguridad en el metaverso

Se estima que para el año 2030, la inversión en el metaverso alcanzará los 5 billones de dólares. Si el mundo cada vez se vuelve más “virtual”, es lógico que las amenazas en el tema de ciberseguridad vayan en aumento. 

Aunque la tendencia es prometedora y brinda posibilidades infinitas, muchos líderes de organizaciones se resisten a integrar al metaverso en su flujo de trabajo por miedo a robo de información. Por ahora, existen tres tipos de ciberataques a los que hay que poner atención:

  • Denegación de servicio distribuido: Un ataque que colapsa el servidor web, porque recibe más peticiones de servicio de las que puede asumir.
  • Suplantación de identidad: El uso de avatares facilita el spoofing (hacerse pasar por una identidad falsificando datos) para los ciberdelincuentes. 
  • Ransomware: Virus que secuestran bienes virtuales de gran valor económico.

Puedes leer más sobre amenazas comunes relacionadas con ciberseguridad en este artículo. Sin embargo, están esos riesgos que son comunes en internet y están los nuevos, que aparecen con el metaverso. Siento este segundo más complejo, algunas de las amenazas podrían ser:

  • Clonación de voz y rasgos faciales: El uso de un avatar es entretenido porque puede hacerse demasiado parecido al usuario que lo crea; esto incluye tener la misma voz. Lo complicado es que esta “réplica” puede ser utilizada para fines maliciosos.
  • Ataques del “hombre en la habitación”: Algunos ciberdelincuentes encuentran la forma de espiar y volverse invisibles en salas de realidad virtual. 
  • Identidad de maquinaria e interfaces en peligro: La comunicación entre máquinas y dispositivos es básica a nivel industrial. Estas identidades también pueden producirse en el metaverso.

Tomando en cuenta la cantidad de metaversos que hay disponibles, te llegarás a preguntar cuál es el indicado para tu empresa. Incluir la ciberseguridad será obligatorio para incursionar con éxito en la realidad virtual y aumentada, pero también debes tomar en cuenta estos factores para elegir la mejor opción:

  • Busca un metaverso que esté siendo desarrollado, actualizado y apoyado por sus creadores.
  • Evalúa y toma en cuenta la experiencia de otros usuarios.
  • Haz una lista de todo lo que el metaverso va lograr en tu negocio (optimización de producción, calidad, ventas, seguridad, credibilidad, etc.).
  • Compatibilidad con las herramientas tecnológicas que tienes ahora.
  • Considerar costos.

El tema de ciberseguridad puede ser abrumador, pero hay algo seguro: la tendencia del metaverso industrial va en aumento y es necesario empezar a educarse en la materia. No es para asustarse, pues también hay que tomar en cuenta que con este avance acelerado, vendrán más regulaciones y leyes en el mundo virtual. 

¿Te interesa aprender de ciberseguridad? ANK puede ser tu aliado para entrar al metaverso con éxito, protegiendo a tu negocio. Ponte en contacto para tomar ventaja ante los nuevos desafíos digitales.