La conectividad industrial es indispensable para reducir riesgos y evitar pérdidas en la producción de la industria automotriz. Conoce más.

Soluciones como el estándar de medición de productividad OEE y los sistemas ANDON forman parte de la llamada conectividad industrial. Estas herramientas son de gran utilidad para todo tipo de empresas dedicadas a la manufactura, ya que permiten optimizar los procesos de producción y evitar pérdidas en material, maquinaria, tiempo y dinero.

Un sector para el que la industria 4.0 resulta beneficiosa es el automotriz. Las armadoras de coches tienen un nivel de complejidad alto y digitalizar la fabricación, reducirá los riesgos y mejorará el resultado final.

La industria automotriz se automatiza

En el mundo de la manufactura industrial, el automóvil es una pieza clave. Es necesario recordar que fue justo en este sector, donde nació la metodología de Lean Manufacturing, dentro del grupo Toyota. El proceso de fabricación automotriz ha sido pionero cuando se trata de innovar y crear nuevas formas de trabajo; el ensamblaje, logística y distribución de vehículos prueba de forma continua tecnologías que tienen el propósito de aumentar la calidad del producto.

La industria automotriz es la más automatizada en manufactura. Las armadoras de coches son las principales impulsoras de robótica industrial: el 30% de las instalaciones de robots en fábricas a nivel mundial, se encuentra en el sector del automóvil.

Otro dato importante, es que gracias a la conectividad industrial en el área automotriz, el proceso de armar un auto tarda de 13 a 35 horas. Este es un gran logro, pues hablamos de unir decenas de miles de piezas y obtener un vehículo que durará muchos años con un mantenimiento adecuado. La producción está ya tan automatizada, que incluso una sola máquina es capaz de entregar diferentes modelos personalizados.

Ejemplos de la conectividad industrial en la industria automotriz

¿Sabes qué tanto ha avanzado la industria 4.0 en el terreno del automóvil? Una de las grandes ambiciones de la ingeniería industrial automotriz, es que el proceso completo de producción sea autónomo. Se espera que en cinco años, esta sea una realidad para un 70% de las empresas en el sector.

Soluciones como las que brinda ANK forman parte de esta optimización de la manufactura de coches. Los datos que se generan y se analizan con herramientas como el OEE y los sistemas ANDON ofrecen un panorama completo de la maquinaria y la cadena de producción. Aplicar el llamado internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), da la oportunidad de crear una conexión entre dispositivos y tener fábricas inteligentes.

Por otra parte, para que estos procesos automáticos funcionen, será necesario que las empresas cuenten con un ancho de banda que soporte la conectividad industrial y sobretodo, que capaciten a su personal para trabajar con máquinas digitalizadas. La industria 4.0 no solo mejorará la producción en todo sentido, sino que también hará las tareas más sencillas para los colaboradores.

Simplificar y digitalizar la manufactura no es tarea fácil, pero en ANK nos especializamos en este servicio. Monitorear y programar actividades en las máquinas de forma remota, implementar accesos seguros para los trabajadores, evitar accidentes, ahorrar en mantenimiento, reducir costos y tiempos, son solo algunos de los muchos beneficios que trae consigo la conectividad industrial.

Si quieres saber más sobre el IoT aplicado a la industria automotriz, ¡ponte en contacto con nosotros!