La estructura de datos más común en las empresas es piramidal. Existen componentes y máquinas en el piso de producción o en el campo de trabajo, según aplique, y jerárquicamente va subiendo la información a través de instrumentos de control, controladores automáticos o sistemas de control distribuido hasta llegar a software de control y supervisión. Una vez que los datos ya no residen en las máquinas, éstos se mueven únicamente en forma de registros de bases de datos hasta llegar a los sistemas de administración de la empresa. Cuando los datos llegan a los sistemas de administración, se empiezan a convertir en información que es utilizada por los humanos (o por sistemas de inteligencia artificial –IA- en las empresas más avanzadas) para tomar decisiones.

La clave del éxito de esa estructura de toma de decisiones reside en la conexión efectiva y eficiente entre la red de operaciones OT (por las siglas en inglés de Operation Technologies) y la red empresarial IT (que viene de Information Technologies). Esta conexión suele ser más complicada de lo que puede parecer porque los elementos de OT generalmente son muy variados, de diversos proveedores, con estándares distintos y utilizan protocolos muy especializados.

En ANK Solutions nos especializamos en resolver problemas en la conexión de IT con OT para facilitar el flujo de datos y la creación de información que permita a la empresa una oportuna toma de decisiones.