La manufactura industrial es al día de hoy, uno de los principales pilares del crecimiento económico en México.

La manufactura industrial es aquella que transforma materia prima en productos finales. Es uno de los pilares para el crecimiento económico de cualquier país y México no es la excepción. Solo en el año 2021, este sector logró una inversión extranjera de 12.560 millones de dólares, dando empleo a más de nueve millones de personas.

Según la Secretaría de Economía, el 17.95% del Producto Interno Bruto en el país es producido por la manufactura industrial. Este sector ha tenido un crecimiento anual de 4.9% y en agosto de este 2022, se pronosticaba un avance del 8.2% para el segundo semestre del año.

Por lo pronto, en los primeros ocho meses de 2022 el INEGI reportó un crecimiento del 3.9%. Esto quiere decir que sin duda, igualará a los años anteriores, pero, ¿logrará llegar hasta un 8%? Aquí otros datos relevantes sobre la manufactura industrial mexicana:

  • En 2021 el sector industrial repuntó un 6.5% en comparación a 2020, después de desplomarse un 10% por causa de la pandemia.
  • Industrias Manufactureras reportó 608,256 empresas en territorio nacional. Las entidades federativas con más unidades fueron Estado de México, Oaxaca y Puebla.
  • Los estados con mayor producción fueron Nuevo León y Estado de México (estos también tuvieron los mayores ingresos).
  • Otros sectores, como la minería y la construcción, obtuvieron resultados negativos (-0.1% y -4%, respectivamente). 
  • A nivel mundial, la actividad industrial no avanzó ni retrocedió desde agosto del 2021.

Lo que sigue para la manufactura industrial en México

Dentro de la manufactura industrial del país existen las producciones más importantes: alimentos y bebidas, automotriz, química, hierro y acero. Los sitios para transformar materiales en productos finales son plantas, fábricas, talleres, maquiladoras e incluso hogares. En estos lugares se utiliza por lo general maquinaria que funciona con energía y equipo manual.

¿Qué es lo que debe hacer la industria manufacturera mexicana para seguir avanzando y aumentar sus números el próximo año? Uno de los principales obstáculos es la inflación que se vive en la actualidad a nivel global. El sector aún se recupera del fuerte golpe que sufrió hace un par de años con la llegada de la COVID-19. Conseguir proveedores estratégicos y cercanos será clave para reducir costos.

En específico, las compañías automotrices tienen sus propios problemas. Los cierres productivos en China y la guerra en el este de Europa les han provocado una escasez de semiconductores; por lo visto, este conflicto seguirá afectando la producción de automóviles.

Por último ─siendo el enfoque principal de este artículo─ en general la manufactura industrial en México necesita volverse más eficiente, rápida y sostenible; y el único camino para lograr esto es la digitalización, la innovación y utilización de metodologías como el Lean Manufacturing.

Seguir siendo competencia para el mercado internacional no será sencillo. Aún existe una gran cantidad de empresas mexicanas que se resisten a la conectividad industrial y a adquirir herramientas de la industria 4.0. En especial después de la crisis sanitaria del 2020, la disrupción tecnológica se aceleró y transformó negocios, patrones de consumo y más. No hay que olvidar que en ese mismo año se firmó el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esto dejó claro a inversionistas que hay confianza en la economía de México y en su forma de trabajar.

Recurrir a buenas prácticas como el Lean Manufacturing, conectar operaciones con redes industriales, dispositivos con medidores OEE e instalar sistemas ANDON para procesos de producción será la mejor decisión para seguir mejorando los procesos de producción y evitar pérdidas.

La manufactura industrial nacional va por buen camino, pero siempre es posible mejorar. Si tú te desempeñas en este sector y buscas crecimiento para tu empresa, en ANK podemos ayudarte a digitalizar la producción. ¡Contáctanos!