Descubre las diferencias entre tecnología operacional y tecnología de la información, así como la forma en que estas se combinan para obtener mejores resultados.

En la industria 4.0 han surgido transformaciones digitales que tienen el mismo objetivo: optimizar todos los procesos de una empresa. Desde el funcionamiento de la maquinaria, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, etc. 

La conectividad de datos y de comunicación entre sistemas es indispensable para lograr excelentes resultados y en esta parte, la convergencia entre tecnología de la información (IT por sus siglas en inglés) y tecnología operacional (OT), es clave para mejorar la producción.

Pero antes de hablar sobre cómo estas herramientas pueden trabajar en conjunto, ¿sabes para qué sirve cada una? A continuación te presentamos una breve introducción a ambas tecnologías.

¿Qué es Information Technology?

IT comprende todo lo relacionado a sistemas informáticos: soporte, mantenimiento, desarrollo, diseño, estudio y más. Las herramientas de IT pueden optimizar un sin fin de tareas en procesos industriales y empresariales. En un primer paso, se aplican técnicas para recopilar grandes cantidades de información en poco tiempo. Después se toman esos datos para elaborar planes de resolución de problemas, utilizando programación y metodologías en sistemas automatizados. 

En físico, IT incluye servidores, sistemas de almacenamiento, equipos de redes y dispositivos digitales. Su papel es amplio y está más desarrollada que OT. En especial en las últimas décadas, su definición se ha ampliado con la aparición de la nube y los móviles, que abrieron la posibilidad a una presencia remota. Esto a su vez, representa peligros en materia de ciberseguridad.

Con los enormes beneficios que presenta y considerando los riesgos que implica, la conectividad industrial necesita a las tecnologías de la información para alcanzar todo su potencial.

¿Qué es Operational Technology?

Esto se refiere al uso de hardware y software industrial para conectar máquinas y elementos de procesos industriales a sistemas de información, principalmente para vigilar que los procesos estén en orden. Los sistemas operacionales supervisan toda la infraestructura en una planta manufacturera. Encontrarás la tecnología operacional en fábricas inteligentes, supervisando y en algunos casos, controlando maquinaria.

Una diferencia relevante con IT, es que los equipos que pertenecen a OT pueden funcionar durante muchos años sin cambios. Por el contrario, los de IT requieren actualizaciones con mayor frecuencia. 

Beneficios del trabajo en conjunto de IT y OT

A pesar de las diferencias entre sistemas de información y sistemas de operación, al hacer una convergencia entre ambos se pueden obtener resultados increíbles para una organización. Aplicar los datos que se consiguen con OT en todos los dispositivos que trabajan en producción y llevarlos a los sistemas de IT, logrará incrementar la eficiencia de la producción. 

¿Cómo ayuda la compatibilidad de ambas tecnologías? Reduce los tiempos de trabajo detectando periodos de inactividad y fallas en los equipos. El monitoreo permitirá adelantarse a problemas que pueden surgir en el futuro con la maquinaria. 

Tomar decisiones y elaborar protocolos de comunicación será más sencillo con toda la información en tiempo real a la mano. Además, si se realiza una conexión exitosa entre todos los dispositivos, se logra centralizar la información y dar seguimiento con facilidad.

Este tema puede resultar complejo, pero la combinación OT-IT es una garantía de éxito para cualquier sistema de producción. Un beneficio que vale la pena, fuera de los mencionados anteriormente, es el refuerzo de seguridad para los procesos de una empresa. También se debe tomar en cuenta que al conectar ambas redes, el costo de mantenerlas puede ser menor.

En ANK podemos ayudarte a entender mejor los tipos de tecnologías utilizados en la industria 4.0, brindando un servicio completo para optimizar la forma en que tu organización trabaja. ¡Solicita información!