Descubre cómo la transformación digital industrial será una ventaja competitiva para empresas que participan en el Nearshoring.

En la actualidad todos los medios especializados en negocios en México hablan del Nearshoring. ¿Sabes a qué se refieren con esto?

Nearshoring es la práctica de las empresas que establecen centros de producción en otro país, cercano geográficamente al mercado que desean abastecer.  Quizá el ejemplo más común en comercio exterior, es el caso de algunas maquiladoras y plantas manufactureras en México, cuyos productos se destinan para el mercado de Estados Unidos. 

Las noticias actuales confirman el interés de cientos de empresas a nivel mundial que están apostando a establecer sus centros de manufactura en México, particularmente en estados fronterizos con Estados Unidos o estados de México con un alto nivel de integración a la cadena logística del T-MEC (ferrocarril/autopistas).

Ese interés de las empresas extranjeras en nuestro país representa una enorme oportunidad para las PyMEs del sector industrial mexicano. Las grandes empresas requerirán de proveedores especializados para robustecer sus procesos y aumentar su competitividad; esa proveeduría tendrá que estar a la altura de los retos y las expectativas de estas empresas transnacionales.

Retos y oportunidades

Los retos que las PyMEs enfrentarán para ser proveedores de estas empresas, que vienen a México y que están fabricando productos de la más alta tecnología (automóviles, electrodomésticos, electrónicos de consumo, dispositivos médicos, entre otros), tienen que ver con la capacidad de entregar sus productos y/o servicios con altos estándares de calidad, puntualidad y sobre todo, con rastreabilidad.

Las cadenas de suministro modernas requieren que sus proveedores operen sus procesos productivos con total control, con información precisa y en tiempo real.  

Los clientes finales son cada vez más estrictos en sus pedidos y exigen mayor calidad y menor tiempo de entrega. Esto presiona a toda la cadena de suministro, para que cada empresa que la compone cuente con información precisa de sus inventarios, de sus tiempos de producción, tiempos de paro, así como otros datos relevantes para cada tipo de producto.

La mayoría de las empresas en México ya cuenta con sistemas de gestión administrativa, conocidos como ERP por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning). Sin embargo, son pocas las empresas que tienen información genuina y en tiempo real de sus máquinas o sus procesos de producción. Es aquí donde radica la nueva frontera de la competitividad industrial.

Transformación digital industrial

La práctica de conectar las máquinas y/o elementos del proceso productivo a sistemas de información, que permiten conocer en tiempo real la eficiencia, productividad, calidad y otras variables del proceso, y que además reflejen el uso apropiado de la infraestructura y el cumplimiento de metas de producción, es en esencia la transformación digital industrial.

Las empresas que planifiquen estrategias y tecnología para conectar sus máquinas a sistemas de información, serán las que puedan ofrecer mejores costos, mayor calidad, menor tiempo de entrega y en general, mayor certidumbre a los clientes transnacionales.

Incluso habrá casos en los que algunas compañías ─como Tesla─ no cerrarán tratos de proveeduría con empresas que no puedan demostrar que están aplicando tecnologías digitales para el monitoreo y control de sus procesos productivos.

El futuro está aquí, las empresas que se preparen de mejor manera, que establezcan en sus planes estratégicos la transformación digital industrial y que aprovechen la tecnología para mejorar sus procesos, serán las ganadoras en esta nueva era de comercio exterior integrado en la región de Norteamérica.

En ANK ayudamos a las PyMEs a establecer su estrategia de transformación digital industrial y a conocer los tipos de tecnologías utilizadas en la industria 4.0 que mejor apliquen a sus procesos para elevar su competitividad. ¡Solicita información!