Si te preocupa la seguridad de tus datos y los de tus clientes, es necesario que te informes sobre los certificados SSL, qué son y para qué sirven.
Dentro de la industria 4.0 hay un sin fin de conceptos para conocer y cada día, aparecen más soluciones y herramientas destinadas a mejorar los procesos de todo tipo de empresas. ¿Has escuchado de los certificados SSL? Estos son una especie de certificados digitales que ayudan a comprobar la identidad de un sitio web y establecen una conexión cifrada.
Las siglas de los certificados SSL corresponden a sus siglas en inglés: Secure Sockets Layer; son en pocas palabras, protocolos de seguridad con un enlace cifrado entre un servidor y un navegador web.
Y ahora, ¿por qué es importante trabajar con certificados SSL en una empresa?
Agregar esta protección a un sitio web es indispensable para cuidar no solo los datos de tu negocio; también mantienen segura la información de tus clientes.
En este blog se ha hablado mucho sobre el tema de ciberseguridad. Los certificados SSL son grandes aliados para que los ciberdelincuentes no tengan acceso a la información transferida entre dos sistemas.
Un dato curioso sobre los certificados SSL, es que se crearon hace más de un par de décadas y al principio tenían algunas deficiencias. Finalmente se lanzó una versión exitosa con las siglas de TLS (Transport Layer Security). Estos son los certificados que se utilizan en la actualidad; sin embargo, el nombre original fue el que quedó como oficial.
Si has notado un ícono de candado al lado de una URL cuando navegas en la web, esto quiere decir que el sitio está protegido. Los certificados SSL logran mantener la seguridad gracias a la encriptación de datos delicados (nombres, números de tarjetas de crédito, direcciones, etc.) con algoritmos.
Funcionamiento de los certificados SSL
Los certificados SSL funcionan por un proceso que ocurre en cuestión de milisegundos llamado “enlace SSL”. Este inicia cuando un navegador o servidor intenta conectarse a un sitio protegido. Aquí comienzan una serie de pasos sencillos:
- El navegador solicita que el servidor web se identifique
- El servidor envía una copia de su certificado SSL
- Se verifica que el certificado SSL sea genuino
- Se envía una señal al servidor web y este devuelve un documento firmado de forma digital, para iniciar una sesión cifrada entre ambos
- Se comparte la información
Hoy en día, la gran mayoría de los sitios web cuentan con certificados SSL. Para que tengas una idea de su relevancia, todas las páginas que inician con HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure) tienen uno. Cuando no hay seguridad, solo verás las siglas HTTP y no habrá un ícono de candado.
Por último, cuando das clic en el candado al lado de la URL, puedes ver información de los certificados SSL, como el nombre de la organización a la que pertenece, la autoridad que lo emite, fecha de vencimiento, clave pública y más.
Si buscas generar confianza a tus clientes o a las personas que navegan en el sitio de tu negocio (y sobretodo si manejas datos privados) los certificados SSL son indispensables para lograr este propósito a través de una conexión cifrada.
Tipos de certificados SSL
Proteger tus credenciales de inicio de sesión, transacciones financieras, información personal, documentos legales y otros datos privados, es posible con certificados SSL. Pero también existen diferentes tipos de certificados para diversas validaciones, que son los siguientes:
Certificados SSL de validación extendida: Son los más completos y de más costo en el mercado. Por lo general se implementan en sitios que manejan información confidencial y delicada, además de pagos en línea. Cuando una empresa desea utilizar este tipo de certificados SSL, debe realizar un proceso de verificación para comprobar que tiene los derechos exclusivos del dominio.
Certificados SSL validados por organización: Es similar al de validación extendida, en el sentido de que también se debe pasar por un proceso de verificación. También le sigue en costos y se usa para cifrar información privada de los usuarios, garantizando confidencialidad.
Los certificados SSL de validación extendida y por organización, siempre muestran el nombre del propietario para distinguirse de sitios maliciosos; este es uno de los factores que los mantienen como los de mayor calidad.
Certificados SSL validados por el dominio: Su proceso de validación de dominio es mucho más sencillo, por lo que este tipo de certificados SSL cuentan con una encriptación mínima. Es más económico y fácil de obtener, ya que el propietario del sitio solo deberá contestar un correo o llamada para confirmar su identidad. El ícono de candado aquí no está obligado a mostrar el nombre de la empresa. Por lo regular estos certificados se usan en páginas web informativas, que no solicitan al usuario información importante.
Certificados SSL “comodín”: Son aquellos que cumplen la función de seguridad básica no solo para un dominio, sino también para más subdominios del mismo. Estos tendrán un solo certificado, que será mucho más barato que adquirir varios certificados SSL por separado.
Certificados SSL de varios dominios: Tienen la capacidad de proteger muchos dominios o subdominios con diferente nombre. A diferencia de los “comodín”, no permiten subdominios predeterminados.
Certificados SSL de comunicaciones unificadas: También se consideran de varios dominios. Protege varios nombres con el mismo certificado y son utilizados a nivel organizacional. Fueron diseñados originalmente para Microsoft Exchange.
Los certificados SSL se obtienen por medio de una Autoridad de Certificación (Certificate Authority, CA). Hay algunas versiones gratuitas y otras con precios más elevados, dependiendo del nivel de seguridad que se busque. También el tiempo varía de acuerdo al tipo de certificado; la verificación puede tomarte solo unos minutos o puede ser un proceso riguroso, que lleve una semana o poco más.
Si no estás seguro de poder adquirir un certificado sin asesoría o aún tienes dudas de la opción ideal para tu empresa, ponte en contacto con ANK para recibir una guía detallada sobre los certificados SSL y elegir justo lo que necesitas.