Es cierto que los ciberataques aumentan más cada día, pero también crecen las soluciones para combatirlos con inteligencia artificial.

En el mundo empresarial, por fin se ha llegado a ese futuro del que tanto se hablaba, en el que las máquinas pueden realizar tareas que antes solo eran posibles con la acción humana. Gracias a que ahora hay dispositivos de gran capacidad que almacenan enormes cantidades de información, es posible predecir resultados y tomar decisiones más acertadas. Dentro de todos estos avances tecnológicos, la inteligencia artificial se posiciona como la pieza clave en la industria 4.0.

Ahora, dentro de este blog ya se ha hablado sobre ciberseguridad y los motivos que hay para implementarla. En la actualidad, es indispensable la protección de datos que circulan en la nube y en ordenadores de una empresa.

Desde que los ciberataques irrumpieron en el sector industrial, han ido aumentando y cada vez son más complejos, identificando brechas de seguridad que les permiten acceder a información confidencial. Lo delicado del asunto, es que muchos negocios no cuentan con un gran presupuesto para invertir en herramientas de ciberseguridad. Por ello, la inteligencia artificial aparece como una aliada para detectar amenazas de manera automática, sin gastar una infinidad de recursos.

Machine learning: inteligencia artificial aplicada a ciberseguridad

Los analistas de operaciones están aprendiendo a usar tecnologías de inteligencia artificial como el machine learning y el procesamiento de lenguaje natural. Estos permiten recabar conocimiento de medios especializados en ciberseguridad y obtener insights rápidos, con el fin de identificar comportamientos anormales y tomar decisiones para eliminarlos.

La capacidad del machine learning es tanta y ha entregado tan buenos resultados, que casi se podría asegurar que un gran porcentaje de la ciberseguridad estará basada en la robótica. 

Los profesionales en departamentos de TI por lo general están sobrepasados de tareas, información y problemas del día a día. Es por eso que la inteligencia artificial resulta imprescindible para encontrar patrones de comportamiento irregulares, agilizar la investigación y lanzar una respuesta eficaz que bloquee el ciberataque.

Incluso, los sistemas de inteligencia artificial son capaces de dividir por categorías las amenazas según su nivel de peligro, priorizando las que lucen más graves para combatirlas de inmediato. Justo porque los ataques evolucionan, es tan importante que las máquinas sigan aprendiendo de ellos y estando “a su nivel”.

Dentro de los procesos de ciberseguridad, se encontrarán dos esquemas principales; uno es el definido por los analistas, que crean protocolos según su experiencia, pero se pueden encontrar con un problema nuevo y desconocido. Otro es el definido por las máquinas, que tienen sus reglas como producto del machine y deep learning. Aunque por lógica el segundo esquema puede sonar más completo, la idea es que se complementen el uno al otro.

IA aplicada a la ciberseguridad

Ya sean archivos maliciosos, direcciones IP sospechosas u otro tipo de acciones que resulten poco familiares, en definitiva la inteligencia artificial con machine learning, tendrá la capacidad no solo de identificar el ciberataque; también establecerá un plan para prevenir cualquier robo de información o daño a los equipos de la empresa.

Más aplicaciones de inteligencia artificial en ciberseguridad

Antes de abordar todo lo que la inteligencia artificial puede hacer frente a ciberataques, hay que aclarar que no solo es importante la protección de la nube. La protección de endpoints es otro aspecto que no debe dejarse de lado. 

Los endpoints son los dispositivos que tienen acceso a tu red: computadoras, smartphones, tabletas digitales, impresoras y hasta máquinas de fax. Todos ellos son una “puerta” a la información de tu empresa. 

El mayor riesgo con los endpoints, es que la mayoría de las veces es el factor humano quien termina dando acceso completo a una amenaza, ya que los empleados son engañados para abrir archivos o correos provenientes de ciberdelincuentes. ¿Cuál sería entonces, la solución para reducir o eliminar este problema? Capacitar de forma continua al personal para que estén enterados sobre los tipos de ataques con los que pueden encontrarse.

Algunas simples acciones que se pueden tomar para mejorar la seguridad con endpoints, son:

  • Tener un inventario de todos los dispositivos en la empresa y monitorearlos
  • Mantener los sistemas operativos actualizados, con softwares de seguridad
  • Siempre restringir accesos y mantener datos confidenciales bajo contraseña
  • Bloquear los puertos USB y buscar otras vulnerabilidades
  • Borrar, bloquear,reiniciar o cambiar contraseñas de dispositivos perdidos

Ahora sí, volviendo a las aplicaciones de la inteligencia artificial en ciberseguridad, queda pendiente mencionar las siguientes:

  • Análisis predictivo: Nada mejor que detectar una amenaza y eliminarla antes de sufrir un ataque. La inteligencia artificial permite esto a través de un análisis que identifica direcciones IP sospechosas y detecta intentos de acceso fallidos.
  • Automatización en la seguridad: Reducir el error humano es clave cuando se trabaja contra tiempo. La idea es no dar oportunidad al ataque y combatirlo al momento.
  • Autenticación segura: Identificar identidades falsas a través del uso de captcha y otros filtros que solo darán acceso a personal calificado de la empresa, es indispensable para evitar la entrada de ciberdelincuentes.
  • Eliminar vulnerabilidades día cero: Esto es un tipo de ataque del que la empresa ni siquiera tiene conocimiento y por lo tanto, no está informada sobre cómo combatirlo. La inteligencia artificial es capaz de frenarlo mientras los desarrolladores hacen un “parche” para deshacerse de él.

Aunque podría dar la impresión de que la inteligencia artificial tiene todo bajo control en el tema de ciberseguridad, es verdad que no posee la habilidad de interpretar resultados. Por ello, sigue siendo necesaria una alianza entre personas y máquinas para resolver las amenazas que se van presentando.

El tema puede parecer complejo; sin embargo, como ya se mencionó al inicio del artículo, no tendrás que invertir demasiado para obtener una protección básica y eficaz con inteligencia artificial. Te invitamos a contactar a ANK y cotizar las herramientas de ciberseguridad ideales para tu negocio.