El sector de la manufactura es uno de los que sacan mayor provecho a la industria 4.0. Conoce todo lo que la tecnología hace por estas empresas

¿Sabes a qué se refiere o qué abarca con exactitud la industria 4.0? Es un concepto que nació en el año 2010 en Alemania, con el fin de darle nombre al proceso de fabricación con todos sus elementos conectados mediante el llamado “internet de las cosas”.

La digitalización de los procesos industriales está en su punto más alto, gracias a la aparición de la nube y tecnología increíble que ha automatizado muchos flujos de producción. La maquinaria operando con inteligencia artificial y la optimización de recursos, han permitido mejorar la eficiencia de empresas que ya trabajan con la metodología de Lean manufacturing.

En resumen, la industria 4.0 combina distintas disciplinas de forma digital para mejorar un servicio o producto.

Características de la industria 4.0

  • Información en tiempo real: La captura y obtención de datos se tienen al momento, lo que permite tomar decisiones correctas oportunamente.
  • Virtualización: La planta se conecta a modelos de simulación, aplicaciones de análisis predictivos, y softwares para la toma de decisiones. Todo esto respaldado por el Big data.  
  • Conexiones de red: Las máquinas están interconectadas entre ellas y el personal puede monitorearlas por medio de dispositivos digitales.
  • Modularidad: Una fábrica inteligente estará preparada para adaptarse a nuevos modelos y tendencias en el mercado.
  • Analítica avanzada: La capacidad para optimizar programas y procesos de producción, es indispensable para mantener e incluso mejorar la eficiencia.

En la actualidad, los pilares de la industria 4.0 son el Big data ─o análisis de datos en tiempo real─, la robótica, el internet de las cosas, el cloud computing (aplicaciones e información compartida en diferentes ubicaciones y sistemas), la fabricación activa y la realidad aumentada.

Estamos ante la cuarta revolución industrial, en la que todos los procesos de producción están condicionados a recursos tecnológicos para ser óptimos. Pero vincular los aspectos físicos a los virtuales, también puede representar algunos retos para las empresas.

¿Cómo lograr que una empresa haga una transición exitosa a la industria 4.0?

Por suerte el internet de las cosas ha venido creciendo y en la última década, las personas no solo han aprendido a utilizarlo, sino que se ha vuelto una parte vital de la vida, tanto laboral como personal. Sin embargo, aunque muchos profesionales ya tienen este “chip” que les permite trabajar con tecnología, hay compañías que aún no están adaptadas al 100% con la digitalización.

Las empresas tienen como reto optimizar todas sus áreas: de logística, comercial, de gestión y operación, mediante sistemas de análisis ─como los sistemas de medición de productividad OEE─ y desarrollo de software. En especial las PyMEs deben enfocarse en:

  • Invertir de forma inteligente en nueva tecnología, adaptarse a las tendencias y apostar por digitalización/automatización.
  • Conocer al cliente, utilizando análisis de datos y estrategias de marketing retroalimentación para saber sus necesidades exactas.
  • Usar la información para tomar decisiones. La recolección de datos es indispensable para trazar nuevas estrategias y analizar las oportunidades de mejora.

El camino de las PyMEs hacia la industria 4.0 no es tan complicado como se pudiera imaginar, las PyMEs tienen la gran ventaja de que la tecnología ha evolucionado de manera importante y esa evolución ha traído productos y sistemas que son muy accesibles para los presupuestos de una PyME industrial.

Las múltiples ventajas que brinda la industria 4.0 y el internet de las cosas frente a los fabricantes con métodos convencionales son infinitas. El beneficio de tener información real en tiempo real, llegando a los dispositivos móviles de todo el equipo de trabajo, asegura que la inversión que se hace en tecnología regrese en muy poco tiempo para pequeñas y grandes empresas.

En ANK podemos ayudarte a hacer una transición perfecta a la digitalización y unirte a la industria 4.0. ¡Ponte en contacto con nosotros!