Los datos transformados en un análisis detallado pueden hacer mucho por una empresa. Conoce las funciones y beneficios de los sistemas de información.

Una de las bases de la metodología Lean manufacturing es minimizar las pérdidas en una cadena de producción, utilizando herramientas que pueden alertar y predecir sobre errores presentes o incluso, que apenas se aproximan. Este es el caso de los sistemas de información, encargados de recopilar una gran cantidad de datos y usarlos para solucionar problemas.

El funcionamiento de un sistema OT ─por sus siglas en inglés─ varía, pero por lo general los datos se van moviendo por niveles a través de instrumentos de control, controladores automáticos o sistemas distribuidos que llegan hasta un software central de supervisión. Cuando toda la información está concentrada en un mismo lugar, se forman las bases de datos que irán a los sistemas de administración y al personal capacitado de la empresa. 

Con un análisis minucioso de todo el flujo de trabajo, de la maquinaria y más, la toma de decisiones en una organización será menos compleja, eliminando las probabilidades de un fallo y optimizando los procesos.

Tipos de sistemas de información

La clasificación de los sistemas de información se podría dividir en seis partes (aunque hay más categorías):

  • Sistemas de procesamiento de transacciones: es un sistema básico que se encarga de las transacciones cotidianas de una empresa. Estaría en el primer nivel de la estructura piramidal en la que se mueven los datos.
  • Sistemas de control de procesos de negocio: Son aquellos que realizan procesos industriales o físicos. Utiliza distintos equipos y maquinaria, además de programas y procedimientos.
  • Sistemas de colaboración empresarial: Son los sistemas de información usados por directivos en una empresa, para controlar todos los datos de la organización. Su diseño se basa en tareas de oficina como correos electrónicos, transferencias de archivos, etc.
  • Sistemas de información ejecutiva: Son los que dan acceso a información, tanto interna como externa, presentada en formato gráfico. Simplifica los datos complejos de la empresa, para que todos los involucrados en los procesos puedan tener una idea clara de lo que están viendo.
  • Sistemas de información de gestión: Recopilan datos de varias fuentes, con el fin de tomar decisiones específicas sobre la gestión de la empresa. Sus estadísticas y resultados orientan a supervisores y gerentes con cuestiones administrativas.
  • Sistemas de apoyo a la toma de decisiones: son sistemas de información que no van para un perfil específico en la organización. Ayudarán a directivos, gerentes y otros cargos para tomar decisiones en base a datos obtenidos por diversos dispositivos. Eliminan la incertidumbre ante la toma de decisiones por la calidad del análisis que brindan y su mayor propósito es evitar pérdidas. En esta última categoría, es donde se podrían mencionar herramientas como los sistemas ANDON y la medición OEE, OOE y TEEP

El sector manufacturero y las plantas de producción pueden beneficiarse en gran medida de estos sistemas de información, capaces de alertar sobre problemas en la maquinaria antes de que ocurran o al menos, de manera instantánea. 

Cuando todo el equipo involucrado sabe utilizar los datos recabados, casi cualquier error puede ser corregido con poco tiempo, optimizando procesos, reduciendo gastos y sacando el mayor provecho a la conectividad industrial. 

Si aún no te queda muy clara la labor de los sistemas de información y de la metodología Lean manufacturing, en ANK podemos aclarar tus dudas. Ponte en contacto con nosotros y lleva tu empresa al siguiente nivel.